CADENA ALIMENTARIA

Se entiende por cadena alimentaria o trófica cada una de las relaciones alimentarias que se establecen de forma lineal entre organismos que pertenecen a distintos niveles tróficos. 

La cadena trófica tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.
Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.
El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimentan en la cadena, se denominan consumidores primarios.
El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.
Así, se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.
Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.
Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias.



Las cadenas alimentarias como tales se manifiestan como redes tróficas o alimentarias y por lo general, entre las redes tróficas existen muchas interconexiones. Por ejemplo, los hongos que descomponen la materia en una red de detritos pueden dar origen a setas que son consumidas por ardillas, ratones y ciervos en una red de pastoreo. Los petirrojos son omnívoros, es decir, consumen plantas y animales, y por esta razón están presentes en las redes de pastoreo y de detritos. Los petirrojos se suelen alimentar de lombrices de tierra que son detritívoras, que se alimentan de hojas en estado de putrefacción.





En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía.







Especie clave en una cadena alimentaria

Sin embargo, no todas las especies tienen la misma importancia dentro de una comunidad; se conocen como especies clave o dominantes aquellas que si desaparecieran provocarían un profundo cambio en la comunidad, pues sobre ellas se articula la comunidad entera,  tal es el caso de Krill en el Mar Argentino si desaparece, desaparecerían todos los organismos que se alimentan del mismo.
Muchas veces estas epecies controlan el crecimiento en abundancia de otras poblaciones que de lo contrario extinguirían el alimento o el refugio de otras muchas especies, tal es el caso de la nutria que consume erizos que de lo contrario eliminarían las algas alimento y refugio de muchas especies.

Qué es el Krill?

El krill es un crustáceo parecido a un camarón pero de apenas 2,5 centímetros de largo y 2 gramos de peso. Viaja por el Oceano Antártico en grandes bancos compuestos por millones de individuos con unas densidades de 20 kg/m³. Se alimenta del fitoplancton que flota sobre las aguas y es el alimento preferido de focas, ballenas, pingüinos, aves y otras especies marinas.
Krill








Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el krill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos. Es pues, un elemento estratégico en la biología antártica, constituyendo quizá uno de los eslabones más importantes de la red trófica. De las 85 especies que se conocen, la más extendida es la Euphausia Superba, denominada normalmente krill antártico, una de las más abundantes del planeta. Se estima que sólo en la Antártida la superficie total de la zona de distribución de este krill representa cuatro veces y media la extensión de Australia. Por su abundancia y por contener la combinación de nutrientes antioxidantes más potente que se conoce, los científicos consideran que puede convertirse en uno de los alimentos más importantes del futuro. Los distintos estudios que se están llevando a cabo en todo el mundo van poniendo al descubierto las extraordinarias propiedades nutricionales y terapéuticas del aceite de krill.

Consumidores de Krill


Un animal bioluminiscente
Excepto unas pocas especies, los eufáusidos, nombre científico genérico para el krill, tienen un "fotoforo" en el abdomen, una estructura que les permite emitir luz gracias a una reacción química en la que intervienen el oxígeno y varios compuestos denominados luciferina, luciferasa y ATP (Trifosfato de Adenosina). Si bien se desconocen los motivos de esta capacidad de bioluminiscencia, algunas hipótesis lo relacionan con la reproducción, para atraer a los miembros del otro sexo, mientras que otras lo consideran un camuflaje para compensar su sombra y evitar ser reconocidos por sus depredadores que viven en aguas más superficiales.
Kill emitiendo luz
Krill emitiendo luz




Una especie abundante
Los usos más comunes del krill incluyen la acuicultura, como cebo en la pesca deportiva, comida para peces en los acuarios y la elaboración de productos dietéticos. En Japón se utiliza como alimento y se le llama "okiami", un preciado ingrediente utilizado en sopas, ensaladas y entrantes. Se caracteriza por su sabor salado y fuerte parecido al de una langosta. En el resto del mundo, el uso del krill se limita al de sus derivados, como el aceite, que se utiliza como suplemento nutricional por sus propiedades tanto nutritivas como medicinales.
En las aguas antárticas, la captura anual de este crustáceo es de unas 100.000 toneladas y en Japón de alrededor de 70.000. El exceso de pesca está regulado desde 1993 por la "Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources" con el objetivo de asegurar su sostenibilidad en el futuro. Este diminuto animal, de la familia de las "Euphausiaceas", forma uno de los grupos más numerosos de los océanos. Sus bancos llegan a tener una densidad de unos 20 kilos por metro cúbico de agua. Se estima que hay unas 90 especies en todo el mundo, y sólo en la Antártida habría una biomasa de krill de entre 50 y 150 millones de toneladas. Se considera que el krill constituye la mayor biomasa del mundo actual, pues podría alcanzar entre los 220 y 440 millones de toneladas. La renovación natural de esta biomasa se realiza en un periodo de dos años.
Dentro de las especies más abundantes se encuentra el krill antártico ("Euphasia superba") y el krill del Pacífico Norte ("Euphasia pacifica").




Fotos Krill



El Aceite de Krill
El aceite de krill contiene muchos y poderosos nutrientes como ácidos grasos omega-3, fosfolípidos, antioxidantes, vitaminas, flavonoides, etc., que hacen de él un aceite con notables propiedades terapéuticas eficaz en dolores articulares, hiperlipidemias, inflamaciones y síndrome premenstrual, entre otras muchas dolencias. De hecho, es el único aceite marino que combina ácidos grasos omega-3, fosfolípidos y antioxidantes, tres sustancias fundamentales para que el organismo humano pueda funcionar correctamente y mantener o recuperar la salud.
El aceite de krill antártico es más estable y más resistente a enranciarse que el aceite convencional de pescado, lo que quiere decir que dura más y no se oxida en el organismo. Puede durar 2 años fuera del refrigerador y 4 años adentro del mismo. No deja sabor a pescado ni produce reflujo.


Bote Krill

CADENAS TROFICAS ARGENTINAS


QUE COME EL :

PUMA?
Consume desde pequeños roedores y gekos hasta grandes herbívoros como el guanaco (Lama guanicoe), el guazuncho (Mazama gouazoubira), otrora lo fue el venado de las pampas (Ozotoceros bezcarticus) y, en las selvas subtropicales de la Argentina consume armadillos (Dasypididae), pecaríes (Tayassuidae), agutíes (Dasyprocta spp.) pacas (Cuniculus paca), corzuelas (Mazama spp.) y gran diversidad de roedores, marsupiales y reptiles (Parera, 2002). En zonas de pastizales las presas predilectas son el ñandú (Rhea americana), otras aves terrestres como los inambúes, la vizcacha (Lagostomus maximus) y el mencionado venado de las pampas. En las estepa patagónica la mara (Dolichotis patagona), la exótica liebre europea (Lepus europaeus), el choique (Pteronema pennata) y las diversas especies de peludos y armadillos son las principales fuentes de su alimentación. En esta región consume también las ovejas, matando más de una, lo que le valió la persecución, a veces injustificada, por parte de los ganaderos de la región. Hacia la cordillera de la región patagónica incorpora a su dieta al pudú (Pudu pudu) y al huemul (Hippocamelus bisulcus). En los andes del centro y norte aparece una nueva presa que es la vicuña (Vicugna vicugna), hoy con poblaciones importantes. El puma puede alimentarse de un mismo cadáver durante varios días (Parera, 2002). En el norte de Santa Fe existe una estrecha relación predador-presa, entre el puma y el guazuncho, a tal punto que donde veamos a este cérvido seguramente veremos pumas (Moggia, 1996).
Puma
El puma es territorial y tiene una población muy baja. Un puma dependerá de estos territorios, de su extensión, la vegetación, y la cantidad de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie que domina el área de distribución, como cuando compite con los animales de presa como el lobo gris.
Se trata de un felino solitario y generalmente evita a las personas. Es muy raro que un puma ataque a un ser humano, aunque en los ultimos años se han presentado casos con mas frecuencia.

            
GUANACO                                  GUEKKO
     
 MARA               VIZCACHA

EL YAGUARETE ?                                               
Dentro del territorio argentino, el yaguareté habita actualmente la selva húmeda salteña y jujeña, algunos sectores del chaco y la selva misionera, donde encuentra una gran variedad de ambientes naturales: bosques tupidos, caminos y en especial, sitios cercanos al agua (costas fuviales, esteros, bañados, etc.) El yaguareté puede nadar con gran facilidad, y puede cobrar víctimas en el agua.
Alimentación
Dado que el yaguareté es un gran cazador solitario, exclusivamente carnívoro, captura y consume pequeños roedores, pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas, coatíes y yacarés. Además es el único que puede enfrentar con éxito al poderoso tapir.


                    
PUDU                                          PECARI  
PACA
http://www.todo-argentina.net/ecologia/animales_en_peligro/puma.htm
http://www.patrimonionatural.com/html/especies/mamiferos/puma/descripcion.asp





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada